viernes, 11 de enero de 2013

Dolor, consternación e indignación por un nuevo asesinato en la Comunidad Napoe Napocna Navogoh

Foto: Emiliano Andrés Oliveira


                                                                                                                                 por Néstor Elias

Daniel Asijak, de 16 años y sobrino del líder q’om Félix Díaz, apareció tirado al costado de la ruta en circunstancias dudosas.  Las versiones oficiales una vez más son poco creíbles y no se compadecen con las denuncias que realizan la Comunidad y la familia. 

Daniel Asijak fue hallado con el cráneo roto y varios golpes en la cabeza y el cuerpo.  Los médicos le confiaron a la familia que “habría sido golpeado con un fierro oxidado” en lo que pareció ser una clara golpiza. No se hallaron en su cuerpo restos de alcohol ni droga alguna, tampoco el vehículo ha sufrido golpes, lo que echó por tierra la primera versión circulante, que mencionaba que habría sufrido un “accidente por perder el control en su moto”.
El joven Daniel era el segundo de cuatro hijos y su padre Pablo Asijak afirmó ante los medios que se sentía “muy enojado” por la versión oficial. “Cada vez que hay una muerte dicen lo mismo y agregan que había alcohol de por medio. Pero el médico me dijo bien claro que lo habían golpeado en la cabeza”, comentó el hombre, un conocido referente Qom y cuñado del Qarashé Félix Díaz.
La comunidad Napoe Napocna Navogoh se manifestó a través de un comunicado: “Ya no sabemos cómo cuidar a nuestra gente, qué hacer. A un mes de la muerte de Celestina Jara y de su nieta nuevamente la violencia aparece en nuestra comunidad. Exigimos justicia y paz”, señala el texto. Vale recordar que la Comunidad Q’om conocida como La Primavera, compuesta por alrededor de 800 familias, viene reclamando por sus derechos desde hace  muchos años. El 23 de noviembre del 2010 la represión ordenada por el gobernador formoseño Gildo Insfrán provocó la muerte del dirigente q’om Roberto López y con ello se inició una enorme lista de atentados y/ó  ”promovidos accidentes ó casos  de racismo expreso” que suma más de 15 casos fuertemente denunciados y de los cuales seis terminaron en nuevas muertes “visibles”, porque es necesario aclarar que existen numerosas denuncias sobre hermanos desaparecidos que algunas comunidades del impenetrable chaqueño y algunas localidades de Formosa sostienen que han sido asesinados y escondidos uniformados y familias criollas de dichas zonas.  Mario López, Mártires López, Celestina Jara,  Lila Coyipé, Imer Flores y ahora Daniel Asijak.
La muerte sigue rondando al pueblo q’om, envuelta  en una impunidad  que la potencia. Los q’om resisten como pueden ante el silencio cómplice del estado en sus tres niveles. Los muertos no se distinguen en edad ni sexo, solo resulta sugestivo que todos están vinculados a familias en pie de lucha, lo cual lejos de aportarnos alguna sospecha nos confirman una certeza.  El genocidio étnico continúa  y se expande por nuestra  geografía.

1 comentario:

  1. Hoy dijimos BASTA en la casa de la provincia de Formosa, mañana si hace falta iremos a Formosa y todos los sitios que hagan falta si no escuchan a los hermanos. BASTA DE MUERTES. GILDO INSFRÁN ASESINO DE LA NACION QOM

    MARCELO

    ResponderEliminar